Desembalar e instalar tres 800 D3 en el mejor estudio de grabación del mundo es una tarea que requiere una precisión extrema. Las 800 D3 sustituyen a las cajas acústicas 800 D originales que han servido lealmente en Abbey Road durante casi 15 años, constituyendo la pieza final del puzle de los Abbey Road Studios después de una reciente reforma del Studio One.
El proceso comenzó con una visita del máximo responsable de tecnología de Abbey Road -Simon Campbell- y el ingeniero de grabación “senior” Andrew Dudman al Steyning Research Establishment de Bowers & Wilkins para comparar las 800 D3 con su versión inmediatamente anterior.
Al respecto, Simon comenta “En primer lugar y por encima de todo fuimos allí para que Andy las escuchara. Aunque me gusta pensar que mi escucha crítica es lo suficientemente razonable, no seré yo quien se siente de las mismas durante las sesiones de grabación. Además, yo estuve allí para considerar los aspectos logísticos: sus dimensiones, el espacio de suelo que ocupan, los terminales de conexión, el peso y los aspectos relacionados con su mantenimiento. Con unas dimensiones y un espacio de suelo similares a los de la 800 D MK I –asegurando de este modo que no necesitaríamos nuevos soportes- así como con unos terminales de conexión robustos y un diseño impresionante que facilita cualquier potencial operación de mantenimiento, me sorprendió asimismo gratamente el hecho de que el nuevo modelo fuese unos 30 kilos más ligero que sus predecesores.”
¿Precisión láser?
En el Studio One, las 800 descansan sobre soportes hechos a medida para elevar claramente los altavoces de medios y agudos por encima de la consola AMS Neve 88RS. Antes de la reciente reforma del Studio One había unos pequeños discos fijados al suelo para colocar los soportes de las cajas acústicas en su posición correcta. La reforma incluyó una mejora en la infraestructura de vídeo HD del citado estudio que requería levantar la alfombra para colocar una gran tirada de cable bajo el suelo.
Para completar todo, con una nueva alfombra y habiendo quitado los discos de localización de los soportes de las cajas acústicas, Simon y su equipo tuvieron que comenzar de nuevo con la ubicación de aquéllas. Se trata de un proceso más bien meticuloso que se lleva a cabo con ayuda de una medición por láser para lograr una equidistancia perfecta desde la posición del ingeniero a lo largo de una plataforma escalada 360º con el fin de asegurar que las cajas acústicas estén en los ángulos correctos.”
Llegados a este punto, Simon afirmó “Tenemos un marcador en el suelo de madera situado delante de la consola que indica la posición óptima de los ingenieros. Con la 800 D3 central en línea recta, las 800 D3 izquierda y derecha están colocadas a 30º en ambos lados con respecto a aquélla y a la misma distancia del marcador. A continuación giramos ligerísimamente las cajas acústicas izquierda y derecha alrededor de sus respectivos centros frontales para que no apuntasen directamente hacia el centro de la cabeza del ingeniero. El objetivo debería estar situado justo debajo de los cabezales de las cajas para conseguir un punto de escucha óptimo –“sweet spot”- realista.”
¿Hecho de otro modo?
Una vez situadas las cajas acústicas en sus posiciones correctas, para alinearlas a nivel acústico Simon y el equipo técnico reprodujeron ruido rosa –una señal distribuida uniformemente por octavas a lo largo del espectro de audio- desde la consola con su monitor de control situado en una posición fija predeterminada.
El objetivo es ahora obtener un nivel de presión sonora de 85 dB con Ponderación C en la posición del ingeniero desde cada 800 D3. Puesto que los amplificadores de potencia tienen una estructura de ganancia fijada, cualquier posible cambio se realiza ajustando los potenciómetros adecuados de la consola mientras se realizan mediciones constantes con un sonómetro y, de nuevo, todo ello en la posición del ingeniero.
Excelencia que continúa
El Studio One de Abbey Road continúa siendo el principal destino para grabaciones de bandas sonoras cinematográficas icónicas. Solo: A Star Wars Story, Black Panther, The Greatest Showman, Three Billboards Outside Ebbing Missouri y la multipremiada The Shape of Water son sólo algunas de las aclamadas películas cuyo sonido vio la luz detrás de los muros de este legendario espacio del audio.
Y con la llegada de las 800 D3 al Studio One, Bowers & Wilkins y los Abbey Road Studios continuarán ofreciendo una experiencia sin parangón a los mejores músicos e ingenieros del mundo.